LA FAMOSISIMA PERFORADORA T-130 UTILIZADA PARA EL RESCATE DE LOS CHILENOS
ESTA MAQUINA SU FABRICANTE SCHRAMM LLAMADA T-130 POR QUE SU MAXIMO TORQUE QUE NOS ALCANZA A PROPORCIONAR ES DE 130,000 LB-FT Y FUE UTILIZADA EN EL LLAMADO PLAN B PARA EL RESCATE DE LOS MINEROS CHILENOS, NO TODAS LAS PERFORADORAS ALCANZARON A LLEGAR A LA PROFUNDIDAR REQUERIDA HUBO ALGUNAS QUE SE LES QUEDO LA BROCA Y TUVIERON QUE EMPEZAR UN NUEVO HOYO.
La segunda perforadora que trabaja en la excavación de un túnel para rescatar a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, que forma parte del llamado "Plan B", ha superado los 100 metros tan solo dos días después de empezar a cavar, según ha informado este martes el ingeniero Miguel Fort.
La maquina T-130 "superó la profundidad alcanzada por la (maquina) Strata", que el lunes había superado los 100 metros, ha comunicado el ingeniero a periodistas.
Fort también ha aclarado que no es ninguna sorpresa: "esto es algo que ya estaba programado", porque la T-130 "trabaja sobre una perforación ya realizada".
Iniciativas durante la espera
Los 33 mineros, 32 chilenos y un boliviano, fueron sepultados por un derrumbe el 5 de agosto en la mina San José, que queda 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.
Tres máquinas perforadoras, dos de ellas ya operando, trabajarán en tres planes independientes para rescatar a los mineros, conocidos como "plan A", "B" y "C". La estimación de las autoridades es que los mineros estarán fuera antes de Navidad.
Mientras, desde el exterior se intenta que todos soporten la espera de la mejor forma posible. En los últimos días se lograba que comieran comida caliente, se les realizaba unos alentadores estudios médicos según los cuales se les veía de mejor ánimo y, algo que hasta ahora resultaba complicado, se pudo establecer una videoconferencia con ellos, algo que, sin duda, ha elevado el ánimo tanto de los atrapados como el de sus familiares